Estatutos

ESTATUTOS DEL
COLEGIO MEXICANO DE INTÉRPRETES DE CONFERENCIAS, ASOCIACIÓN CIVIL
(Revisados por el Consejo Directivo, con las modificaciones y adiciones aprobadas en
Asamblea Extraordinaria del 27 de agosto de 2015)

CAPÍTULO I
NOMBRE, NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO. La asociación se denominará: El “Colegio Mexicano de
Intérpretes de Conferencias”, Asociación Civil.

ARTÍCULO SEGUNDO. El Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C., tendrá los propósitos, objeto y finalidades siguientes:

a) El fin común, cultural y profesional de colegiar a los intérpretes de conferencias para dar impulso y auge a la profesión y para luchar por lograr el reconocimiento público de la profesión de sus asociados.

b) La defensa de los intereses de la profesión de intérpretes de conferencias.

c) La lucha ante el Congreso de la Unión y autoridades competentes para lograr el reconocimiento y registro ante la Dirección General de Profesiones para que la profesión de intérprete de conferencias se reconozca como tal; promover que sus asociados apliquen todo su conocimiento y habilidad en el desempeño del trabajo convenido; ser el órgano consultor para propiciar el debido arbitraje entre sus asociados y los clientes de sus asociados siempre y cuando las partes así lo soliciten, emitir los boletines, revistas, publicaciones y circulares tendientes a informar y hacer del conocimiento público el ejercicio de la profesión; colegiar a los intérpretes de conferencias en beneficio de lograr una mayor unión de la profesión, respetando el principio de pluralidad de ideologías, sin distinción alguna; establecer los mecanismos para que sus asociados gocen de beneficios de protección social dentro de los marcos legales, entre otros, asistencia médica, guarderías, fondo de retiro, seguros de grupo, etcétera y en general, ennoblecer la profesión. Así mismo prestar servicios de asesoramiento en cualquier asunto relacionado con las normas de la interpretación y los aspectos administrativos de las asociaciones civiles cuyo objeto esté relacionado con el objeto de ésta.

d) La adquisición de bienes muebles e inmuebles necesarios para su objeto, dar o tomar bienes en arrendamiento o alquiler, y eventualmente, para enajenar, hipotecar sus bienes o gravarlos en cualquier forma.

ARTÍCULO TERCERO. En cumplimiento de lo previsto por la fracción I del artículo veintisiete de la Constitución Federal, su Ley Orgánica y el Reglamento de ésta, todo extranjero que, en el acto de constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en el Colegio, se considerará, por ese simple hecho, como mexicano, y quedará obligado a no invocar la protección de su Gobierno bajo la pena, en caso de faltar a esta disposición, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

ARTÍCULO CUARTO. El Colegio será nacional y tendrá su sede y domicilio legal en la ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer delegaciones en cualquier parte de la República o del extranjero.

ARTÍCULO QUINTO. El Colegio durará noventa y nueve años a contar del día veinte de febrero de mil novecientos ochenta y dos, duración que podrá ser modificada por acuerdo de los socios.

CAPÍTULO II FONDO SOCIAL

ARTÍCULO SEXTO. El Fondo Social del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C. se integrará por las cuotas ordinarias y extraordinarias que fijará la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo para los miembros y candidatos a miembros, por los ingresos que genere por eventos, cursos o servicios y los que establezca el mismo Consejo, así como por los bienes que el Colegio adquiera ya sea por donativos o por cualquier otro título.

CAPÍTULO III
DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO SÉPTIMO. El Colegio tendrá las siguientes categorías de miembros:

a) Miembros activos: serán personas físicas que sean admitidas con tal carácter, siempre que tengan un mínimo de 200 días de trabajo, en un plazo mínimo de dos años, en la actividad que corresponde al Colegio y cuenten con la firma de cinco miembros activos que los recomienden. Estarán sujetos al pago de afiliación y a mantenerse al corriente en el pago de las cuotas que establecerá la Asamblea
General. Tendrán voz y voto en las juntas y asambleas del Colegio.

b) Miembros asociados: serán aquellos que, habiendo sido miembros activos en la profesión de intérpretes, por cualquier motivo se hayan visto en la situación de tener que alejarse por un lapso indefinido de la actividad de intérpretes de conferencias en México (ya sea por dedicarse primordialmente a otras actividades, por razones de salud, edad, etcétera) pero que deseen seguir vinculados a la profesión a través del Colegio, siempre que así lo soliciten y lo apruebe el Consejo. Estos miembros estarán exentos del pago de afiliación y cuota. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y asambleas del Colegio.

 

c) Candidatos a miembros: aquellos que tengan un mínimo de 50 días de trabajo en la actividad propia del Colegio y cuenten con la firma de dos miembros activos que los recomienden. Sólo podrán permanecer en esta categoría dos años Estarán sujetos al pago de afiliación y al de 50% de las cuotas que fije la Asamblea General para los miembros activos. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y Asambleas del Colegio.

d) Miembros eméritos: serán intérpretes, con más de 75 años de edad y/o 40 años de ejercicio profesional y 15 años como miembros activos del Colegio, que por sus méritos a favor de la interpretación y/o del Colegio sean propuestos por 5 miembros del Colegio, por el Consejo Directivo o por sí mismos y ratificados en calidad de tales por la Asamblea General. Deberán pagar el 50% de la cuota establecida por la Asamblea. Tendrán voz y voto en las juntas y Asambleas del
Colegio. Excepcionalmente, la Asamblea puede nombrar a miembros eméritos que no cumplan con los requisitos.

e) Miembros corresponsales: aquéllos con residencia en el extranjero que deseen incorporarse con tal carácter al Colegio comprometiéndose a enviar información y/o documentación de interés para el gremio. Estarán sujetos al pago de afiliación y al de 50% de la cuota que fijará la Asamblea para los miembros activos. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y asambleas del Colegio.

f) Miembros observadores: estudiantes o graduados de una escuela de interpretación con alguna experiencia. Estarán sujetos al pago del 30% de una cuota por afiliación y de 30% de la cuota que fijará la Asamblea General para los miembros activos, hasta el cambio de categoría, por un máximo de tres años. No tendrán derecho a voz ni a voto en las juntas y Asambleas del Colegio.

Lo anterior en la inteligencia de que los fundadores quedarán dentro de la categoría que les corresponda de acuerdo con los requisitos anteriores, con la salvedad de que, por el hecho de haber sido miembros fundadores, quedarán exentos de las recomendaciones citadas. Se considerarán como miembros fundadores los asistentes a la primera Asamblea celebrada en Cocoyoc, estado de
Morelos los días 20 y 21 de febrero de 1982 y aquéllos que por imposibilidad física no pudieron asistir pero que manifestaron por escrito su adhesión a todos los acuerdos tomados y a la filosofía que mueve la constitución del Colegio.

A fin de facilitar el ingreso al Colegio de Intérpretes con lenguajes e idiomas poco frecuentes en el mercado local (conocidos como exóticos), quedará a discreción de la Comisión de Admisiones, con el visto bueno del Consejo Directivo, establecer excepciones al requisito del número de 200 días de trabajo en casos individuales y determinar la categoría de tales solicitantes con base en comprobantes de su desempeño profesional de conformidad con el Reglamento de Admisiones.

 

ARTÍCULO OCTAVO. Los miembros activos, eméritos, asociados, corresponsales, los candidatos a miembros y los miembros observadores tendrán las obligaciones siguientes:

a) Pagar puntualmente las cuotas de inscripción y afiliación que el Colegioestablezca para sus respectivas categorías, con excepción de los eméritos y asociados.

b) Asistir, en lo posible, a las juntas o asambleas a que sean convocados. Quedan exentos de esta obligación los miembros eméritos, los asociados y los corresponsales.

c) Desempeñar los cargos y comisiones que hayan aceptado y en general, prestar la cooperación que de ellos demanden, dentro de sus respectivas atribuciones, la Asamblea General, el Consejo Directivo y las comisiones correspondientes.

d) Observar los Estatutos y Reglamentos del Colegio y someterse a los acuerdos que, dentro de su respectiva competencia, adopten la Asamblea General y el Consejo Directivo.

e) Observar el Código de Ética del Colegio y fomentar el uso generalizado del mismo en toda la profesión.

ARTÍCULO NOVENO. Los miembros activos, asociados, corresponsales, los candidatos a miembros y los observadores tendrán derecho:

a) A solicitar ayuda del Colegio en lo referente a la defensa de sus intereses, relativos a la profesión y los del Colegio.

b) A que el Colegio les proporcione orientación en lo referente a la interpretación en conferencias.

c) A la bonificación o reducción de cuotas que fije el Consejo Directivo en lo que se refiere a todas las actividades del Colegio.

d) Los miembros activos, al corriente en el pago de sus cuotas y sin adeudos atrasados al Fondo de Solidaridad, y los eméritos tendrán voz y voto en las juntas y Asambleas del Colegio; los miembros asociados, corresponsales y candidatos a miembros, al corriente en el pago de sus cuotas, cuando proceda, y sin adeudos atrasados al Fondo de Solidaridad, tendrán derecho a voz sin voto. Los miembros observadores no tendrán derecho a voz ni voto.

 

ARTÍCULO DÉCIMO. La calidad de miembro y candidato a miembro es personal e intransferible y se pierde por defunción, renuncia o separación acordada por la Asamblea General. En consecuencia, si falleciere un miembro o candidato, sus derechos no pasarán a sus herederos, y éstos no podrán reclamar participación alguna en el haber social.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Los miembros o candidatos a miembros podrán ser excluidos del Colegio por acuerdo de la Asamblea General, en los términos del artículo dos mil seiscientos setenta y seis, fracción I del Código Civil, por cualquiera de las siguientes causas:
a) Observar conducta personal indecorosa en el Colegio o en una situación laboral. b) Ejecutar actos contrarios al objeto del Colegio o a los acuerdos tomados por la Asamblea General, y

c) Dejar de pagar cuotas consecutivas, cuando aplique, correspondientes a dos años, bastando en este caso el acuerdo del Consejo Directivo, como sanción transitoria, revisable por la Asamblea General.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Los miembros o candidatos que se separen voluntariamente, sean excluidos o dejen de existir, perderán todo derecho a su interés social en los términos del artículo dos mil seiscientos ochenta y dos del Código Civil del Distrito Federal.

ARTICULO DÉCIMO TERCERO. El miembro o candidato a miembro que se haya separado voluntariamente podrá reincorporarse al Colegio, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se señalan en el Reglamento de Admisión y cubra la cuota de reinscripción al Colegio que fije la Asamblea General.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. El Colegio llevará un registro actualizado de miembros y candidatos a miembros en que conste: el nombre, categoría de miembro, idiomas de trabajo, nacionalidad, domicilio completo, dirección postal y electrónica, teléfonos y faxes de cada uno para recibir citaciones a Asamblea y demás actos sociales; así como las demás anotaciones que fije el Consejo Directivo.

CAPÍTULO IV
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. El órgano supremo del Colegio será la Asamblea General que estará formada exclusivamente por los miembros activos, eméritos, asociados, corresponsales y candidatos a miembros que estén al corriente en las cuotas que sean aplicables.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. La Asamblea General se reunirá cuando menos una vez al año. La convocatoria expresará concretamente el objeto de la Asamblea que comprenderá lo establecido en el artículo vigésimo, y se hará por medio de circular dirigida a cada uno de los miembros y candidatos al lugar que exprese el registro del Colegio y por el conducto que se juzgue adecuado, o a través de convocatoria pública en el Diario Oficial de la Federación o periódico de mayor circulación con un mes de anticipación. No será preciso hacer citación si a la Asamblea que decide la nueva reunión concurren todos los miembros.

Tratándose de Asamblea General Extraordinaria, se aplicarán las mismas disposiciones con respecto a la convocatoria.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. La Asamblea se reunirá en el domicilio del Colegio en la ciudad de México, pero en caso necesario podrá hacerlo en cualquier otro lugar fuera de ella, siempre que la distancia permita la citación oportuna y que así se precise en la convocatoria respectiva. La Asamblea se ocupará exclusivamente de los asuntos contenidos en la orden del día respectiva consignada en la Convocatoria. La Asamblea se considerará legalmente instalada con la asistencia del 50% más uno de los miembros con derecho a voto, tratándose de primera convocatoria y cualquiera que sea el número de asistentes en las ulteriores.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. Los miembros con derecho a voto podrán concurrir a las asambleas, vía presencial o remota mediante tecnologías digitales, por sí mismos o confiriendo su representación a otros miembros, con derecho a voto, que no sean Administrador en funciones o candidatos. Esta representación podrá ser conferida por cualquier medio impreso o electrónico, pero para surtir efectos, deberá comunicarse oportunamente al Secretario del Consejo. Solamente los miembros sin función administrativa podrán ser representantes de otros y nunca un extraño al Colegio. Un miembro podrá representar a un máximo de tres miembros en una asamblea y no podrá transferir sus representaciones a una tercera persona al abandonar la Asamblea.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. Todos los asuntos se resolverán por mayoría de votos de los miembros activos y eméritos presentes o representados, pugnándose por consenso, salvo en lo establecido en los casos especiales. Cada miembro activo o emérito gozará de un voto. Ningún miembro activo o emérito votará en las decisiones en que se encuentren directamente interesados él o ella, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del cuarto grado. La sesión se suspende hasta nuevo aviso si por quedar 50% o menos del quórum inicial algún miembro activo o emérito presente así lo solicita.

ARTÍCULO VIGÉSIMO. La Asamblea General Ordinaria se ocupará de decidir sobre:

a) El informe de la administración del Colegio y conocer, examinar y acordar lo que crea oportuno sobre las cuentas de la misma del ejercicio precedente.

b) El nombramiento de un Presidente que entrará en funciones y un vicepresidente en el caso de que, por cualquier causa, el Presidente que haya sido electo no pueda ocupar la Presidencia.

c) La elección y ratificación de la propuesta de Secretario, Tesorero y Vocales hecha por el Presidente entrante (El Presidente propone al Secretario, Tesorero y Vocales, y la Asamblea elige a la planilla y la ratifica). La asamblea no podrá rechazar uno de los nombres, aceptará o rechazará la planilla completa.

e) La ratificación de nuevos miembros y candidatos a miembros, así como el cambio de categoría.

f) La determinación de las cuotas ordinarias a pagar por las diversas categorías de miembros.

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO. La Asamblea General Extraordinaria se ocupará de decidir sobre:

a) La adquisición, enajenación o gravamen de bienes muebles e inmuebles o la contratación de préstamos de dinero.

b) La aprobación y modificación de los Estatutos y Reglamentos del Colegio.

c) La exclusión de miembros o candidatos a miembros por incurrir en alguna de las causales del artículo décimo primero de los estatutos.

d) La revocación de integrantes del Consejo Directivo. e) La disolución del Colegio.

f) Los demás asuntos de importancia para el Colegio.

Para que sean válidas las resoluciones que se tomen respecto de los asuntos a que se refieren los incisos d) y e), se requerirá de cuando menos el 75% de los votos presentes.

La Asamblea General Extraordinaria se podrá convocar con 72 horas de anticipación en caso de emergencia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO. La Asamblea General decidirá sobre la adquisición, enajenación o gravamen de bienes muebles e inmuebles o la contratación de préstamos de dinero y conocerá de todos los demás asuntos de importancia para el Colegio con facultades ilimitadas de disposición y dominio de los bienes del Colegio, pudiendo delegar las funciones en los miembros el Consejo Directivo que deban ejecutarlas, así como con facultades para celebrar toda clase de contratos y convenios y ejecutar actos por medio de los administradores o los representantes especiales o generales que se nombren; todo ello sin limitación alguna. Asimismo será facultad de la Asamblea la aprobación y modificación de los Estatutos y Reglamentos del Colegio, la admisión y exclusión definitiva de miembros, la elección del Consejo Directivo y la revocación de integrantes del mismo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO. El Presidente del Consejo Directivo fungirá como Presidente de la Asamblea; en su ausencia lo hará el Vicepresidente. En ausencia de los anteriores, lo hará uno de los Vocales y de no estar presentes, la Asamblea nombrará al Presidente en funciones.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. El Secretario del Consejo Directivo fungirá como Secretario de Actas de la Asamblea. En su ausencia, el Presidente nombrará a un Secretario de Actas de entre los vocales presentes y en su defecto, entre los miembros concurrentes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO. La Asamblea elige a los escrutadores.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. El Presidente de la Asamblea dirigirá los debates con facultad discrecional para resolver cualquier dificultad en el funcionamiento de la misma.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. El quórum que sirve para abrir la sesión de Asamblea se reputará permanente en una o más reuniones, hasta agotar la orden del día. La Asamblea podrá constituirse en sesión permanente por resolución de la mayoría de los presentes, una vez declarada legalmente instalada. De cada Asamblea se levantará un acta que será firmada por el Presidente y el Secretario de la Asamblea respectiva.

CAPÍTULO V ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO. El Colegio será administrado por un Consejo Directivo compuesto por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y hasta cinco Vocales, quienes desempeñarán las funciones señaladas en el artículo siguiente y que serán sustituidos en sus ausencias temporales, de la siguiente manera: En caso de ausencia del Presidente, el Vicepresidente lo sustituirá en sus funciones; en caso de ausencia de cualquier otro miembro del Consejo, será sustituido en sus funciones por alguno de los vocales designado para tal efecto por acuerdo del propio Consejo Directivo.

 

ARTICULO VIGÉSIMO NOVENO. Las funciones de los miembros del Consejo
Directivo son:

PRESIDENTE: Presidir y dirigir la Asamblea General y las sesiones del Consejo Directivo; convocar a las sesiones del Consejo Directivo; acordar con el Secretario y firmar la correspondencia, nombramientos y credenciales de los asociados y todos aquellos documentos que no sean de la competencia de otros órganos del CMIC; autorizar en unión con el Tesorero todas las erogaciones que se tengan que realizar, así como lo relativo a los movimientos de fondos; representar al Consejo Directivo y al CMIC en sus relaciones con otras instituciones públicas o privadas, incluyendo la representación jurídica del CMIC con facultad de otorgar poderes y revocarlos; delegar y hacerse representar como crea conveniente en el correcto cumplimiento de sus funciones; cumplir y hacer cumplir los estatutos y demás normas del CMIC; y las demás que le otorguen los estatutos, los reglamentos, los acuerdos de la Asamblea General o los instrumentos de planeación del CMIC.

VICEPRESIDENTE: El Vicepresidente deberá colaborar con el Presidente en el desempeño de sus funciones, a fin de estar al tanto de los aspectos profesionales, sociales y financieros del Colegio, así como asistir regularmente a las sesiones del Colegio y a las reuniones del Consejo Directivo; presidir la Asamblea en ausencia del Presidente; cumplir y hacer cumplir con los estatutos y demás normas del CMIC; las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que le señalen los estatutos, la Asamblea General o el Presidente en funciones.

SECRETARIO: Auxiliar directamente al Presidente en todo lo que éste le encomiende; recibir, ordenar y redactar la correspondencia del CMIC; llevar los archivos del CMIC; formular la orden del día de las Asambleas Generales y de las reuniones del Consejo Directivo de acuerdo con el Presidente; autorizar toda clase de actos y documentos en que sea necesaria su intervención a juicio del Consejo Directivo; cumplir y hacer cumplir con los estatutos y demás normas del CMIC, y las demás que le otorguen los estatutos, los reglamentos o los acuerdos de la Asamblea General.

TESORERO: Administrar, con intervención del Presidente del Consejo Directivo, el patrimonio del CMIC, de conformidad con lo que al respecto acuerden la Asamblea General y el Consejo Directivo, manteniendo al corriente el orden, el inventario de bienes y la contabilidad del CMIC; cobrar las cuotas y recibir las aportaciones que se hagan al CMIC y firmar todos los recibos y documentos relativos al manejo de fondos; notificar oportunamente a los asociados acerca de sus adeudos; llevar control de los recibos y despacharlos con prontitud; cumplir y hacer cumplir con los estatutos y demás normas del CMIC y las demás funciones propias e inherentes a su cargo; y demás atribuciones que le señalen los estatutos o la Asamblea General.

 

VOCALES: Asistir en lo necesario al resto de los miembros del Consejo; cumplir y hacer cumplir con los estatutos y demás normas del CMIC; las demás funciones propias e inherentes a su cargo y demás atribuciones que le señalen los estatutos o la Asamblea General.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO. Los miembros del Consejo durarán en funciones un año, pudiendo únicamente ser reelectos para el período inmediato siguiente. El año se contará de una Asamblea General ordinaria de elecciones a otra de la misma naturaleza; el Consejo Directivo no dejará sus funciones mientras no se presenten a recibirlas los consejeros electos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO. Podrán desempeñar cargos en el Consejo Directivo los miembros activos que cumplan con los requisitos siguientes: cinco años de antigüedad como miembro activo para Presidente y Vicepresidente, tres años para Secretario y Tesorero y ningún requisito de antigüedad para vocales, estar al corriente en el pago de sus cuotas, no tener adeudos vencidos con el Fondo de Solidaridad y ejemplificar los valores y ética avalados por el Colegio.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO. El Consejo Directivo tendrá las facultades siguientes:

a) Las que correspondan a los apoderados generales para administrar bienes y para pleitos y cobranzas, con las especiales que requieran cláusula expresa conforme a la Ley, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal.

b) Ejercer las facultades para actos de dominio, previa autorización de la Asamblea, en los términos del tercer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal.

c) Celebrar, previo acuerdo de la Asamblea, toda clase de contratos y convenios y en general, dictar los acuerdos y ejecutar todos los actos que se relacionen, directa o indirectamente, con los objetos del Colegio.

d) Representar al Colegio ante las autoridades administrativas y judiciales, juntas de Conciliación y Arbitraje y árbitros de derecho y arbitradores y todo tipo de personas físicas y morales, con el poder más amplio, inclusive para articular y absolver posiciones; interponer amparo, desistirse de las acciones de todo género que intentare, de incidentes, recursos y de amparo, otorgar el perdón, aceptar las sentencias y demás resoluciones y hacer que se ejecuten.

e) Nombrar apoderados, agentes y empleados del Colegio y fijar sus facultades, obligaciones y sueldos, emolumentos o salarios así como revocar su nombramiento y suspenderlos en sus cargos. 

f) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de sucursales o delegaciones del Colegio.

g) Delegar sus facultades en uno o más consejeros, señalando sus atribuciones para que las ejerzan en los lugares y negocios que se les designe.

h) Designar comisiones de todo género, así como a sus integrantes y proponer a la Asamblea los reglamentos y aranceles del Colegio.

i) Convocar a la Asamblea General de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Interior.

j) Las demás que le correspondan por la Ley o según Estatutos y las que le confiera expresamente la Asamblea.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO. El Consejo Directivo funcionará válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus miembros en primera convocatoria y cualesquiera que sean los presentes en ulteriores.

Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes, procurando conseguir el consenso. Cuando fueren número par y el voto fuera de empate, quien presida tendrá voto de calidad, salvo que se vea involucrado en lo personal en la materia de la votación. De cada sesión se levantará un acta que será firmada por quienes hayan actuado como presidente y secretario.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO. Los miembros del Consejo estarán obligados a rendir cuentas a la Asamblea General al finalizar cada ejercicio social así como cuando lo pida la mayoría de los miembros.

CAPITULO VI COMISIONES

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO. En el Colegio funcionarán, en forma permanente, al menos las siguientes Comisiones:

a) de admisiones
b) de vinculación comunitaria c) de solidaridad
d) editorial
e) de honor y justicia f) de educación

ARTICULO TRIGÉSIMO SEXTO. Las Comisiones realizarán su trabajo de conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento correspondiente, aprobado por la Asamblea. 

ARTICULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO. En la Asamblea de Elección, el Consejo Directivo entrante nombrará a los integrantes de cada Comisión (con excepción de los integrantes de la de admisiones, de la de solidaridad y la de Honor y Justicia), mismos que serán ratificados por la Asamblea. En caso de separación de algún integrante, el Consejo Directivo nombrará provisionalmente al sustituto, nombramiento que será ratificado por la Asamblea en la siguiente Asamblea General.

ARTICULO TRIGÉSIMO OCTAVO. El Consejo Directivo nombrará, de entre sus miembros, a un integrante para cada Comisión, con derecho a voz y voto salvo en la Comisión de Honor y Justicia

ARTICULO TRIGÉSIMO NOVENO. Podrán ser integrantes de una Comisión los miembros activos al corriente en el pago de sus cuotas, sin adeudos vencidos al Fondo de Solidaridad y que ejemplifiquen los valores y ética avalados por el Colegio.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO. En el caso de que exista conflicto entre dos miembros, a solicitud de cualquiera de ellos, entrará en funciones por evento la Comisión de Honor y Justicia que estará integrada por dos ex presidentes, dos premios Malintzin y un miembro activo que por sus cualidades sean elegidos por la Asamblea. En la Asamblea General Anual se nombrarán y/o ratificarán los miembros en turno que pudieran fungir como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y quienes, a solicitud de cualquier miembro del CMIC, podrán convocar a esta Comisión que se regirá bajo un reglamento específico.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO. En caso de que alguno de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia se encuentre directamente interesado en el asunto a tratar, estará impedido de conocer del caso y los demás integrantes de la Comisión nombrarán a un reemplazo con las mismas características de la persona a la que sustituye. Lo mismo sucederá cuando un miembro de la Comisión decida no participar, por cualquier motivo, en un caso particular. No podrán ser miembros de la Comisión de Honor y Justicia miembros que hayan estado involucrados en conflictos anteriores salvo que la votación lo haya exonerado.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO. La Comisión de Honor y Justicia podrá intervenir como instancia de Conciliación y Arbitraje en los conflictos entre asociados y a solicitud de parte interesada; aplicar amonestaciones en contra de los asociados por las causas previstas en los Estatutos; analizar, oír a las partes y dictaminar los casos de violaciones o incumplimiento que puedan conducir a extrañamientos, penas económicas, suspensiones temporales o exclusiones del Colegio y deberá someter su dictamen a la Asamblea General para que decida lo conducente. La Comisión se regirá por su propio reglamento que deberá ser aprobado por la Asamblea.

 

ARTICULO CUADRAGÉSIMO TERCERO. Una vez resuelto el conflicto, la Comisión de Honor dejará de funcionar.

CAPÍTULO VII DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO. El Colegio se extinguirá:

a) Por consentimiento de la Asamblea General.
b) Por haber concluido el término fijado para su duración.
c) Por haberse vuelto incapaz de realizar el fin primordial de éste. d) Por resolución dictada por autoridad competente y
e) Las demás que determine la Ley.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO. En caso de disolución, los bienes del Colegio se aplicarán entre todos los miembros en las proporciones que indique la Asamblea General. El documento en que se haga constar esta aplicación será otorgado por el miembro o miembros que designe el Consejo Directivo o la Asamblea General para tal efecto.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO. La Asamblea, llegado el caso de disolución y liquidación, conservará la plenitud de facultades que le corresponden hasta que los bienes sociales se hayan aplicado.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO. El Consejo Directivo seguirá en funciones aun después de disuelto el Colegio para otorgar el documento en que se haga la aplicación de los bienes de conformidad con el artículo trigésimo primero.

CAPÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO. Serán insertos en el libro del Registro del Colegio los idiomas de trabajo de los miembros del mismo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO. El Colegio podrá, previa autorización de la Asamblea, celebrar pactos con agrupaciones de naturaleza y finalidades análogas, para el registro de los intérpretes de conferencias que pertenezcan como asociados o miembros de dichas agrupaciones, previo pago de las cuotas que en su caso se convengan.

ARTÍCULO TRANSITORIO. Los miembros que son eméritos en la fecha de aprobación de estos estatutos conservan su estatus.

 

REGLAMENTOS

 

REGLAMENTO COMISIÓN DE ADMISIONES

CAPÍTULO I. SOBRE LA COMISIÓN

1. La Comisión de Admisiones estará compuesta por cinco personas electas en la siguiente forma:

1.1. La Asamblea General Ordinaria de 2007 designará a los primeros cinco componentes de la Comisión de Admisiones

1.2. A partir del segundo año, la Asamblea General deberá elegir anualmente por lo menos a un miembro de la Comisión que sustituya al que ocupe el último lugar en el orden que la misma Comisión fijará por insaculación, inmediatamente después de constituirse.

1.3. Una vez que hayan sido sustituidos los primeros componentes de la Comisión o, en su caso, ratificadas sus designaciones por la Asamblea General, los nombrados posteriormente irán reemplazando a los miembros de más antigua designación. Nadie podrá ser miembro de la Comisión durante más de cinco años.

1.4. Las vacantes que ocurran en la Comisión por muerte, incapacidad o límite de edad serán cubiertas por la Asamblea General; las que se originen por renuncia, mediante designaciones que harán los miembros restantes de la Comisión.

2. Requisitos para ser miembro de la Comisión de Admisiones:

2.1. Ser mayor de treinta y cinco y menor de setenta y cinco años.

2.2. Tener mínimo 10 años de antigüedad ininterrumpida como miembro activo del Colegio.

2.3. Gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

3. La Comisión deberá reunirse trimestralmente para desahogar las solicitudes que se hayan presentado en ese periodo.

CAPÍTULO II
SOBRE LOS DOCUMENTOS DE ADMISIÓN

1. Solicitud de Admisión.

1.1. Entrega. Se entregará en persona, por fax, correo postal o correo electrónico, a todo intérprete que la solicite directamente.

1.2. Recepción. Se hará llegar a uno de los miembros de la Comisión de Admisiones (junto con el currículum) por correo postal, correo electrónico o en mano propia.

2. Currículum Vítae.

2.1. Envío: Se anexará a la solicitud de admisión siguiendo los mismos procedimientos estipulados en el punto 1.1 y 1.2 del Capítulo II.

2.2. Será facultad de la Comisión verificar o comprobar cualquier información que considere pertinente.

El currículum y los documentos que sustenten la solicitud de admisión se guardarán por un máximo de un año a partir de la fecha de admisión y de no ser reclamados, se procederá a su destrucción. La Comisión de Admisiones, antes de destruirlos deberá escanearlos. El CMIC deberá conservar indefinidamente una versión electrónica de estos documentos, que quedarán en resguardo de la persona que designe la Comisión de Admisiones.

El currículum deberá incluir:

• Datos generales (domicilio, fecha de nacimiento, estudios)
• Experiencia profesional relacionada con la actividad de intérprete:

i. Nombre de la entidad, asociación, empresa o comité organizador.
ii. Título del seminario, simposio, conferencia, taller, encuentro, coloquio jornadas, etc.
iii. Lugar del encuentro (hotel, planta, centro de convenciones, etc., y ciudad, estado o país)
iv. Fechas y total de días trabajados (por evento y en total).
v. Nombre del colega en cabina.
vi. Los días trabajados deberán incluir un 90 % de interpretación en cabina (interpretación simultánea) y el resto podrá ser consecutiva, como intérprete acompañante o eventos trabajados solos.

3. Firmas de Aval.

3.1. Los miembros activos del Colegio con cinco años de antigüedad como mínimo podrán dar su aval, bajo su responsabilidad profesional, para la categoría de miembro a la que el candidato presente su candidatura, en el entendido que avalar significa responder por la conducta ética y del nivel profesional de la persona, certificando, hasta donde les es posible, que el/la candidato/a cumple con todo lo estipulado por el reglamento del CMIC. 

3.2. Por ningún motivo podrán dar su aval a un candidato los miembros de la Comisión de Admisiones o el Consejo Directivo.

3.3. Será facultad de la Comisión contactar a los otorgantes de la firma de aval para cualquier aclaración que se juzgue necesaria.

3.4. Ningún miembro activo del Colegio podrá otorgar más de dos firmas de aval al año.

CAPITULO III
SOBRE LAS CATEGORÍAS DE MIEMBROS

1. El Colegio tendrá las siguientes categorías de miembros:

a) Miembros activos: serán personas físicas que sean admitidas con tal carácter, siempre que tengan un mínimo de 200 días de trabajo, en un plazo mínimo de dos años, en la actividad que corresponde al Colegio y cuenten con la firma de cinco miembros activos que los recomienden. Estarán sujetos al pago de afiliación y a mantenerse al corriente en el pago de las cuotas que establecerá la Asamblea General. Tendrán voz y voto en las juntas y asambleas del Colegio.

b) Miembros asociados: serán aquellos que, habiendo sido miembros activos en la profesión de intérpretes, por cualquier motivo se hayan visto en la situación de tener que alejarse por un lapso indefinido de la actividad de intérpretes de conferencias en México (ya sea por dedicarse primordialmente a otras actividades, por razones de salud, edad, etcétera) pero que deseen seguir vinculados a la profesión a través del Colegio, siempre que así lo soliciten y lo apruebe el Consejo. Estos miembros estarán exentos del pago de afiliación y cuota. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y asambleas del Colegio.

c) Candidatos a miembros: aquellos que tengan un mínimo de 50 días de trabajo en la actividad propia del Colegio y cuenten con la firma de dos miembros activos que los recomienden. Sólo podrán permanecer en esta categoría dos años Estarán sujetos al pago de afiliación y al de 50% de las cuotas que fije la Asamblea General para los miembros activos. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y Asambleas del Colegio.

d) Miembros eméritos: serán intérpretes, con más de 75 años de edad y/o 40 años de ejercicio profesional y 15 años como miembros activos del Colegio, que por sus méritos a favor de la interpretación y/o del Colegio sean propuestos por 5 miembros del Colegio, por el Consejo Directivo o por sí mismos y ratificados en calidad de tales por la Asamblea General. Deberán pagar el 50% de la cuota establecida por la Asamblea. Tendrán voz y voto en las juntas y Asambleas del Colegio. Excepcionalmente, la Asamblea puede nombrar a miembros eméritos que no cumplan con los requisitos.

e) Miembros corresponsales: aquéllos con residencia en el extranjero que deseen incorporarse con tal carácter al Colegio comprometiéndose a enviar información y/o documentación de interés para el gremio. Estarán sujetos al pago de afiliación y al de 50% de la cuota que fijará la Asamblea para los miembros activos. Tendrán derecho a voz sin voto en las juntas y asambleas del Colegio.

f) Miembros observadores: estudiantes o graduados de una escuela de interpretación con alguna experiencia. Estarán sujetos al pago del 30% de una cuota por afiliación y de 30% de la cuota que fijará la Asamblea General para los miembros activos, hasta el cambio de categoría, por un máximo de tres años. No tendrán derecho a voz ni a voto en las juntas y Asambleas del Colegio.

CAPÍTULO IV

SOBRE LA CANDIDATURA DE MIEMBROS CON IDIOMAS EXÓTICOS Y EN LUGARES REMOTOS

1. Se entiende como “idiomas exóticos”: Idiomas de trabajo para los cuales no hay suficientes colegas en el Colegio que pudieran avalarlos.

2. Se define como “lugares remotos” a los Intérpretes de provincia o del extranjero que no tienen mucha oportunidad de trabajar con colegas del Colegio que los pudieran avalar.

3. Recepción de Documentos Foráneos.

3.1. La solicitud y documentos de ingreso se enviarán a la dirección que la Comisión determine (por correo postal o mensajería) para que los solicitantes les pidan a sus avales que pasen a firmar. Una vez recabadas las firmas, los documentos se turnarán a los titulares de la Comisión. Queda entendido que todos los trámites referentes a las firmas serán totalmente responsabilidad del interesado y que el Colegio NO se comprometerá a correr ningún trámite.

3.2. Para la devolución de documentos se aplicarán los mismos términos que se expresan en el inciso 

1.2 del Capítulo II.

4. Firmas de aval.

4.1. Se aceptarán tres firmas en vez de cinco, como especifica la solicitud de admisión, para la “primera generación” de intérpretes locales avalados, entendiéndose como “primera generación”, todos los intérpretes que soliciten su ingreso a partir de la fecha de aceptación de esta propuesta, hasta por un lapso de dos años. Pasada esta fecha, las demás solicitudes se considerarán como de “segunda generación”, en cuyo caso, se regresará a los requisitos originales de cinco firmas de aval. Será a criterio de la Comisión de Admisiones el otorgar a futuro los plazos correspondientes para cumplir con los mismos requisitos en otras plazas “remotas” que requieran acogerse a esta disposición.

En el caso de los idiomas “exóticos”, será la Comisión la que pondere la posibilidad de exigir tres firmas, dependiendo del idioma de que se trate, y la aceptación de cartas avalando la participación en eventos.

4.2. Se aceptará como firma de aval el haber tomado “relay” de algún intérprete local o de idioma “exótico” aunque los idiomas del que avale obviamente no sean los mismos.

4.3. Se aceptará como firma de aval el haber escuchado y no necesariamente haber trabajado en cabina con el solicitante.

4.4. Se reducirá de cinco a tres años el requisito de antigüedad en el Colegio para otorgar firmas de aval a intérpretes locales o intérpretes con idiomas exóticos.

4.5. LOS DEMÁS REQUISITOS NO SERÁN SUJETOS DE MODIFICACIÓN.

CAPITULO V
ACEPTACIONES, RECHAZOS E IMPUGNACIONES

1. Aceptaciones.

1.1. Cuando los documentos y solicitud de admisión sean aprobados por la Comisión se procederá a boletinar la candidatura del solicitante en el órgano de comunicación del Colegio (correo grupal: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), especificando los nombres de los otorgantes de la firma aval, los idiomas que avalan y la categoría de miembro a la que aspira el candidato. Se abrirá un plazo nunca menor a un mes para recibir comentarios por parte de los miembros del Colegio y de no haber ninguno, se procederá a la ratificación en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

1.2. Será responsabilidad del Consejo Directivo y/o las comisiones correspondientes enviar al solicitante la carta de bienvenida, información sobre inscripción y cuotas y documentos pertinentes (Reglamentos, credenciales, recibos, etc.).

1.3. La Comisión de Admisiones se reserva el derecho de modificar la categoría de miembro solicitada.

 

2. Rechazos.

2.1. De no ser satisfactorios los documentos presentados, se procederá a comunicarlo al solicitante directamente, sin hacer oficial la información del rechazo, para respetar el principio de confidencialidad que rige las acciones de esta Comisión.

2.2. El solicitante tendrá una nueva oportunidad, cuando lo desee, de volver a presentar la solicitud, subsanando cualquier irregularidad que hubiese observado la Comisión. No hay ninguna restricción para volver a solicitar el ingreso a no ser lo que se estipula en el presente Reglamento.


2.3. Será a juicio de la Comisión el comunicar la razón del rechazo únicamente a los otorgantes de la firma de aval.

2.4. El aspirante deberá solicitar la devolución de sus documentos, o de lo contrario se destruirán después de un año.

3. Impugnaciones.

3.1. Si dentro del plazo que se otorga para recibir comentarios sobre las candidaturas que se boletinan en el correo grupal se recibiera alguna impugnación, se solicitará al impugnador poner sus razones por escrito, y este mismo documento se distribuirá a el Consejo Directivo y al candidato impugnado para que utilice el derecho de réplica y conteste a las acusaciones imputadas. Será la Comisión la que determine si se turnarán los documentos de réplica una vez más al impugnador o si se envían directamente a el Consejo Directivo.

3.2. El Consejo Directivo convocará a la Comisión de Honor y Justicia para tomar una decisión final. La Comisión de Honor y Justicia escuchará las distintas posturas, incluyendo la de la Comisión de Admisiones, la del impugnado y la del impugnante. La Comisión de Admisiones podrá defender su decisión inicial o, habiendo estudiado el caso, emitir una opinión contraria.

3.3. La decisión del jurado será inapelable y se comunicará a las partes involucradas.

3.4. Se mantendrá estricta confidencialidad sobre el caso.

4. Carta compromiso. Los aspirantes a miembros deberán entregar una carta en la que se comprometan a respetar normas ética profesional que sean de carácter obligatorio para los miembros del CMIC.

 

CAPITULO VI
CAMBIOS DE CATEGORÍA, RECLASIFICACIÓN DE IDIOMAS, REINGRESOS, BAJAS.

1. Cambios de categoría.

Se solicitarán por escrito a la Comisión de Admisiones.

1.1. De candidato a miembro activo: Se adjuntará el currículum y, de ser necesario, las firmas que avalen los nuevos días de trabajo, motivo del cambio.

1.2. De miembro activo a miembro emérito o corresponsal: se enviará una solicitud por escrito a la Comisión de Admisiones y ésta se encargará de turnarla al Consejo Directivo para su aprobación final.

2. Reclasificación de idiomas.

Se comunicará por escrito a la Comisión de Admisiones adjuntando los documentos necesarios (currículum, firmas, etc.).

3. Reingresos.

Se solicitarán por escrito a la Comisión y será la Tesorería la que determine la situación de pagos en la que se encuentre el aspirante.

4. Bajas.

Será responsabilidad del Consejo Directivo comunicar a la Comisión cualquier baja, sin importar el motivo, para que se mantenga actualizada la lista de miembros del CMIC.

CAPITULO VII
OBLIGACIONES DE LA COMISIÓN DE ADMISIONES

1. La Comisión guardará estricta confidencialidad sobre cualquier información que pudiera ser perjudicial para cualquier miembro o aspirante a miembro.

2. La Comisión enviará a el Consejo Directivo un informe cada vez que sostenga una reunión, y presentará el informe anual ante la Asamblea General. Dichos informes deberán publicarse en el órgano informativo del Colegio (CORREO GRUPAL) o en cualquier otro comunicado oficial.

CUALQUIER CASO NO CONTEMPLADO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ RESUELTO A DISCRECIÓN DE LA COMISIÓN.

 

REGLAMENTO DE TESORERÍA


DEBERES DEL TESORERO DEL CMIC:

1. Llevar la contabilidad de ingresos y egresos
2. Realizar los cobros correspondientes a:
 Cuotas de membresía (fijada por la Asamblea: 100%, miembros activos, 50% candidatos a miembros, 50% corresponsales, 50% eméritos, 30% observadores)
 Cuotas de inscripción y reinscripción
 Cuotas de recuperación de eventos realizados por el CMIC

3. Realizar pagos correspondientes a:
 Contadores
 Webmaster
 Asistente del Consejo

4. Realizar los depósitos en el banco y/o recibir transferencias electrónicas.

5. Enviar recordatorios de cobros de cuotas

6. Estar en constante comunicación con el Comité de Solidaridad para el otorgamiento de préstamos y su correspondiente reembolso

7. Estar en comunicación constante con el/la contador(a) para que los papeles estén en regla y se emitan los recibos electrónicos

8. Estar en comunicación constante con la Presidencia del CMIC para saber con cuánto dinero se cuenta para las actividades que se deseen realizar.

9. Estar en constante comunicación con la Secretaría para indicarle quiénes han pagado y quienes no para la elaboración del directorio

10. Realizar los trámites necesarios para la obtención de autorización de firmas en el banco.

11. Recoger los estados de cuenta bancarios.

12. Presentar un Informe de Tesorería por escrito n la Asamblea Ordinaria.

 

OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL CMIC CON LA TESORERÍA:

 Los miembros tendrán tres meses de gracia para pagar la cuota correspondiente fijándose una fecha límite para el pago de cuotas sin recargo. Después de esta fecha se empezará a cobrar $100.00 por cada mes de retraso.

 Cuando un miembro activo del CMIC ha dejado de pagar dos años consecutivos se le avise al miembro de que se trate para darle a conocer su situación y que se le dará de baja si no cubre sus cuotas retrasadas con sus respectivos recargos. Además dicho miembro moroso tampoco tendrá derecho a que su nombre aparezca publicado en el directorio del CMIC.

 Si un miembro del CMIC sólo ha dejado de pagar un año, se le permita pagar su adeudo con los recargos al mes en que decide hacer su pago.


 Si un miembro observador deja de pagar su cuota un año, éste será dado de baja y si desea reingresar se le cobrará las cuotas de ingreso más su cuota.


 Un candidato a miembro no podrá quedarse como tal más de tres años. Después transcurridos deberá solicitar su ingreso como miembro activo o será dado de baja del Directorio.


DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

Aquellos miembros que desean solicitar un préstamo del Fondo deberán escribir un correo electrónico al Comité de Solidaridad y al Presidente del CMIC en el que deberá indicar el monto que desee que se le preste y un plan de pagos con una fecha límite para liquidar la totalidad del saldo.

DEL PAGO DE CUOTAS

Cada miembro deberá realizar su pago a la cuenta del CMIC. No se emitirán recibos si el miembro no da aviso de su pago y envía su comprobante.

 

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD


Antecedentes:

• El Fondo de Solidaridad del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C. fue creado el 7 de noviembre de 1986 con una cantidad inicial de $5000.00 m.n. a instancia de nuestra colega Nina Marentes.

• A raíz de un problema de salud, con la necesidad de recibir tratamiento en el extranjero y según sus propias palabras: “Por haber escasez de billetes verdes tras la devaluación”, por medio de una carta solicitó que cada colega le prestara diez dólares americanos. Al querer reintegrar el dinero a sus compañeros, estos presentaron un frente común y no aceptaron la devolución. Fue entonces cuando Nina propuso usar ese dinero para la creación de este Fondo, que surgió de ese espíritu de solidaridad que los colegas demostraron hacia otro colega, en un momento difícil.

• El objetivo del Fondo es proporcionar ayuda económica a sus miembros, en caso de enfermedad, accidente o asuntos de índole financiero que a juicio de la Comisión de Administración del Fondo amerite su atención.

CAPÍTULO I

1. Miembros

1.1 La Comisión estará integrada por tres miembros activos con un mínimo de 15 años de permanencia en el Colegio, quienes serán nombrados por la Asamblea, así como por el Presidente y el Tesorero del Consejo Directivo en funciones.

1.2 Los miembros de la Comisión durarán en su cargo cuatro años, con excepción de los funcionarios del Consejo Directivo, quienes estarán por el tiempo que duren sus funciones. Los miembros elegidos por la Asamblea podrán ser reelectos.

2. Funciones

2.1 Recibir la solicitud que por escrito presente el solicitante.

2.2 Evaluar y acordar el otorgamiento o rechazo del préstamo por votación de todos los integrantes de la Comisión.

2.2 Levantar el acta correspondiente fundamentando la aceptación o rechazo del préstamo.

 

2.3 Enviar a la Tesorería copia del acta correspondiente, cuando proceda hacerlo, para que se expida el cheque respectivo. No podrá expedirse cheque alguno si no va acompañado con la copia del acta en que se otorga el préstamo.

2.4 La Comisión presentará ante la Asamblea un informe anual especificando número de préstamos, montos y plazos otorgados.
2.5. La Tesorería incluirá el estado del Fondo de Solidaridad en todos sus informes, pero la Comisión de Solidaridad solo informará a la Asamblea los nombres de los beneficiarios, montos, plazos y estatus de los préstamos otorgados en caso que los beneficiarios de los préstamos incumplan sus pagos injustificadamente.

2.6 La Comisión vigilará que se realice el reembolso correspondiente.

2.7 El préstamo se concederá contra la firma de un pagaré que estipule la fecha de vencimiento y en caso de incumplimiento se cobrará la pena convencional durante un periodo máximo de 6 meses y después de ese plazo se hará efectivo el pagaré.

2.8 Fomentar que los beneficiarios del FS participen en las actividades de recaudación de fondos para el CMIC

CAPÍTULO II

3. Requisitos para ser beneficiario:

3.1. Ser miembro activo del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C.

3.2. Estar al corriente en el pago de la cuota anual y no tener ningún adeudo con el Colegio por cualquier concepto.

3.3. Presentar ante la Comisión, por escrito, la solicitud de préstamo fijando el plazo en el que se compromete a reembolsarlo, mismo que no podrá ser mayor a un año.

3.4. Firmar carta de aceptación, comprometiéndose con los términos y condiciones estipulados en este reglamento.

3.5. Firmar un pagaré en donde se estipule la pena convencional que se menciona en el Capítulo

III.3

3.6. No haber sido beneficiario de un préstamo en los 24 meses anteriores.

 

CAPÍTULO III

4. Monto, plazo y reembolso del préstamo:

4.1. Se autorizará un número limitado de préstamos dentro de cada mes, de forma tal que no se descapitalice el fondo para poder cubrir casos de emergencia.

4.2. Siempre y cuando lo permitan los montos existentes, el préstamo será por un total que no exceda de 11 veces la cuota anual vigente de membresía al CMIC.

4.3. Será el propio solicitante el que fije el plazo y/o los montos del pago, en caso de hacerlo en parcialidades, consignando esta información en su carta de solicitud. En el entendido de que el plazo no podrá ser mayor a un año. De no cumplir con el plazo estipulado, se cobrará una pena convencional de 0.5% (medio por ciento) mensual.
4.4. No se otorgará un nuevo préstamo hasta no haberse liquidado el anterior.

4.5. El beneficiario se comprometerá a rembolsar el préstamo en la misma moneda en la que se le otorgó.

4.6. En caso de fallecimiento del beneficiario, el préstamo se tendrá por cancelado.

CAPÍTULO IV

5. Pérdida de derecho:

Se perderá el derecho de acceder al Fondo de Solidaridad cuando el solicitante dejare de ser miembro del Colegio o si no cumpliere con lo establecido en el presente Reglamento.

CAPÍTULO V

6. Donativos del CMIC:

6.1. Será atribución de la Comisión, por acuerdo de la totalidad de sus integrantes, el otorgar donativos que no excedan de 11 veces la cuota anual vigente de membresía al CMIC.. En la Asamblea Anual la Comisión reportará a la Asamblea el número, monto y la razón por la que se otorgaron dichas donaciones, en el entendido de que siempre será por un motivo justificado para ayudar a colegas que se encuentren imposibilitados de percibir ingreso alguno en un lapso de tiempo prolongado, quedando clara la distinción entre préstamo y donativo.

 

6.2. En caso de un segundo donativo a la misma persona, se procederá de la misma forma.

CAPÍTULO VI

7. Incremento del Fondo:

7.1. Por concepto de aportaciones voluntarias al CMIC.

7.2. Por intereses devengados por las inversiones realizadas, con el compromiso de invertir los fondos en aquellos instrumentos financieros que produzcan el mayor rendimiento posible con liquidez inmediata.

7.3. Por concepto de cualquier pena convencional.

CAPÍTULO VII

8. Causales de disolución del Fondo:

8.1. Disolución del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C., en cuyo caso se estará a lo establecido por los propios estatutos del Colegio.
8.2. Cuando así lo decida la Asamblea General.

CAPÍTULO VIII

9. El Fondo de solidaridad siempre deberá conservar una reserva mínima equivalente al 25 % de su capital total.

CUALQUIER CASO NO CONTEMPLADO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ RESUELTO A DISCRECIÓN DE LA COMISIÓN Y
RATIFICADO POR LA ASAMBLEA GENERAL.

REGLAMENTO PARA LA SOLICITUD DE INCORPORACIÓN A LOS SEGUROS GRUPALES EMITIDOS EN FAVOR DE LOS
MIEMBROS DEL CMIC

Contenido:

1.- Personas elegibles para incorporación a las pólizas grupales del CMIC
2.- Procedimiento para solicitar incorporación a la(s) póliza(s) grupal(es)
3.- Recomendaciones y observaciones importantes para el mejor aprovechamiento del seguro de gastos médicos mayores

1. ¿Quiénes pueden solicitar incorporarse a los seguros del CMIC?

Las pólizas grupales del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias se ofrecen como parte de los beneficios a los que tienen derecho aquellos miembros de esta asociación que se han incorporado a la misma por medio del procedimiento correspondiente y que se encuentran al corriente en el pago de sus cuotas (definir a qué categorías de miembros se les otorgará este derecho).

A su vez, tales miembros tendrán derecho a incluir en los seguros grupales a:
- Sus familiares directos (únicamente padres, hijos y cónyuge/pareja)
- Sus empleados (en caso de ser dueños de una agencia)


2. Procedimiento para solicitud de póliza

Para solicitar su incorporación a una póliza, los pasos a seguir son:
o Expresar su deseo de ser incorporado a la póliza correspondiente, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y/o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., en el cual se debe incluir la siguiente información:
- Para seguro de gastos médicos mayores: nombres completos y fechas de nacimiento de las personas a asegurar
- Para el seguro de autos: marca, modelo y tipo de auto, así como el nombre del conductor habitual y su código postal o Una vez recibido dicho correo se les hará llegar la cotización correspondiente y de ser aprobada por el interesado se solicitará la emisión de la póliza por el mismo medio o La emisión de la póliza toma alrededor de 10 días, al estar lista el asesor la enviará al asegurado, quien contará con un periodo de 5 días hábiles para realizar el pago del monto que indica el documento que se le envía a la cuenta del CMIC (especificar cuenta) y deberá enviar su comprobante de pago por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Una vez verificado el pago, el CMIC (tesorería o Pamela según se decida) realizará el pago correspondiente a la aseguradora y con esto se concluye el procedimiento.

3. Recomendaciones y observaciones importantes para el mejor aprovechamiento del seguro de gastos médicos mayores

Existen algunas recomendaciones importantes que es importante tomar en cuenta para asegurar que se pueda sacar el mejor provecho posible del seguro de gastos médicos mayores y también para evitar malos entendidos en cuanto a la cobertura que ofrece dicha póliza:
 Siempre porta tu credencial
 Consulta la red médica disponible, por teléfono o por Internet. El atenderse con un médico de la red es siempre la mejor opción para no tener problemas de cobertura
 Para servicios médicos y a domicilio llama a los teléfonos que aparecen en la tarjeta
 Para consultar las condiciones generales del seguro, ingresa al portal www.axa.com.mx
 Para cualquier necesidad, duda o inquietud, contactar a:

Mario Quiñones
Tel. 5559 5202 ext 24
Cel. 5514735496 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rocío Robles
Tel. 5559 5202 ext 25 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Como su nombre lo dice, nuestra póliza es para gastos médicos mayores, por lo tanto se debe tomar en cuenta que es una cobertura que no aplica para padecimientos cuyos gastos sean menores al monto del deducible (en este caso $15,000 pesos).

El deducible es la cantidad a partir de la cual el seguro empieza a cubrir los gastos generados por un padecimiento. Es decir, que si los gastos generados por un determinado padecimiento no exceden dicha cantidad, no serán cubiertos por el seguro. La cobertura empieza a partir del primer peso excedente a dicha cantidad, por lo tanto el asegurado siempre pagará esos primeros $15,000 pesos. Por ejemplo, si un padecimiento genera gastos de hospitalización, honorarios médicos, estudios y medicamentos por un total de $50,000 pesos, el asegurado paga 15,000 de deducible, 10% de coaseguro y el seguro paga los restantes $35,000 pesos.

 

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Este ordenamiento reglamenta el funcionamiento de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C.

ARTÍCULO 2.- La Comisión de Honor y Justicia es una instancia autónoma con respecto a los órganos de gobierno del CMIC, cuyo objetivo es velar por el adecuado proceder de los miembros de la asociación y fomentar la práctica de elevadas normas de ética profesional en el desarrollo de la profesión de los intérpretes.

ARTÍCULO 3.- Estudiará y dictaminará acerca de las faltas cometidas por los colegiados o las diferencias que surjan entre estos y entre estos y terceros.

CAPITULO II INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 4.- La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por los miembros que designe la Asamblea General conforme al artículo cuadragésimo primero de los Estatutos del Colegio (dos ex presidentes, dos premios Malintzin y un miembro activo que por sus cualidades sean elegidos por la Asamblea). En la Asamblea General Anual se nombrarán y/o ratificarán los miembros en turno que pudieran fungir como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y quienes, a solicitud de cualquier miembro del CMIC, podrán convocar a esta Comisión.

ARTÍCULO 5.- Los miembros de la Comisión podrán excusarse para conocer un asunto, con justa causa pudiendo también ser recusados en la misma forma, por los interesados.

ARTÍCULO 6.- Un miembro de la Comisión estará impedido para intervenir o conocer de un procedimiento en los siguientes supuestos:

I.- Tener interés directo o indirecto en el conflicto o controversia;

II.- Haber hecho pública su opinión antes de la citación para resolución de la Comisión.

III.- Haber sido, alguna de las partes interesadas acusado, denunciante, querellante o acusador del miembro de la Comisión de que se trate.

 

ARTÍCULO 7.- Las sesiones de la Comisión serán privadas y sus resoluciones confidenciales. Estas últimas se notificaran a los interesados por medio de oficio. Los integrantes de la Comisión están obligados a guardar reserva respecto de los asuntos que se verifiquen ante el mismo.

CAPITULO III
DE LA COMPETENCIA

ARTÍCULO 8.- La Comisión de Honor y Justicia estudiará libremente en sesiones privadas lo que estime pertinente en cada ocasión. Para ello está autorizada a pedir toda la información que requiera y allegarse la colaboración de las personas que crea conveniente a fin de enterarse debidamente del caso y resolver en justicia.

CAPITULO IV
DEL PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN Y REVISIÓN

ARTÍCULO 9.- Las notificaciones serán hechas personalmente a los interesados por escrito, por la persona a quien se comisione para tal efecto.

ARTÍCULO 10.- Para el mejor ejercicio de sus funciones, la Comisión se allegará los elementos que se juzgue necesarios para la resolución de cada caso planteado ante la misma.

CAPITULO VI
DEL RECURSO DE QUEJA

ARTÍCULO 11.- El recurso de queja deberá presentarse ante la Comisión de Honor y Justicia por conducto de cualquiera de sus miembros.

ARTÍCULO 12.- La Comisión resolverá dentro de los cinco días hábiles siguientes si existen elementos suficientes para presumir que el miembro de CMIC señalado como responsable incurre en alguna falta.

CAPITULO VI RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN

ARTÍCULO 13.- La parte interesada podrá desistirse de la apelación, impugnación o del recurso de queja planteado, hasta antes de ser notificada de la resolución de la Comisión.

El desistimiento deberá ser presentado por escrito y ratificado ante la Comisión por el propio interesado.

 

ARTÍCULO 14.- Son causales de improcedencia

I. Cuando el asunto no sea de la competencia de la Comisión y
II. Cuando el acto recurrido no afecte la esfera de los derechos del promoverte ARTÍCULO 15.- Son causales de sobreseimiento: I. El desistimiento de la parte interesada
II. Cuando no se acredite la existencia del acto impugnado, y
III. Cuando hayan cesado los efectos del acto impugnado

ARTÍCULO 16.- Las resoluciones interlocutorias se dictaran sin necesidad de previa tramitación especial, procurando siempre que los incidentes que las motiven, cualquiera que ellos sean, queden resueltos en la mejor forma posible, para que no pongan obstáculo al procedimiento principal

ARTÍCULO 17.- Para dictar sus resoluciones la Comisión tendrá absoluta libertad para hacer todas las investigaciones que juzgue convenientes para decretar la rendición de cualquiera de las pruebas, aun cuando no hayan sido ofrecidas por las partes.

ARTÍCULO 18.- La Comisión apreciará libremente las pruebas y dictará razonadamente sus fallos.

ARTÍCULO 19.- La Comisión de Honor y Justicia normará sus actos por las reglas generales que inspiran al derecho, cuidando especialmente de respetar la garantía de audiencia de las partes. Con esta limitación, será libre de determinar el procedimiento que deba seguirse en el caso a que este artículo se refiere.

ARTÍCULO 20.- Las resoluciones que dicte la Comisión podrán.

I. Declarar improcedente o sobreseer el recurso;

II. Confirmar el acto impugnado; o
III. Declarar la nulidad del acto impugnado o modificado.

ARTÍCULO 21.- Las resoluciones de la Comisión en todos sus actos, serán inapelables.

 

REGLAMENTO DEL CORREO GRUPAL DEL CMIC


El correo grupal del CMIC es nuestra herramienta de comunicación digital institucional. y, como tal, está sujeto a las siguientes reglas:

1. En el Grupal se pueden debatir e intercambiar puntos de vista y experiencias con otros colegas.

2. No se permite colgar spam ni cadenas en el Grupal.

3. Los anuncios que se hagan se harán mediante el Bazar del intérprete o los Ads (http://ads.interpretesdeconferencias.mx/). Quienes deseen anunciar cursos personales deberán hacerlo en apego al formato que para el efecto ha diseñado la Comisión de Educación del CMIC.

4. Para solicitar intérpretes será necesario proporcionar la siguiente información en el cuerpo del correo:


Lugar: Sede: Fecha: Horarios:
Tipo de interpretación: Tema:
Idiomas:

5. No publicar contenido que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, o discriminatorio. Es indispensable mostrarse respetuoso con el resto de usuarios.

6. Todas las publicaciones deben ser profesionales y educadas. Hay todo el derecho a estar en desacuerdo con otros miembros de la comunidad y a explicar su parecer. No obstante, ningún miembro puede atacar, degradar, insultar o menospreciar libremente a dichos miembros o a la calidad de esta comunidad. Esta regla debe cumplirse independientemente de la categoría, función o autoridad que disfrute en el CMIC. De no hacerlo, la parte ofendida se reserva el derecho de invocar a la Comisión de Honor y Justicia para que decida sobre la suspensión temporal o permanente del Correo Grupal del miembro que origine el problema.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

 Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, envía un mensaje al Grupal. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.

 Si la respuesta a un mensaje en el Grupal sólo interesa al autor o a una persona, por favor no contestes al Grupal sino a la persona interesada.

 Cuando elabores un mensaje reléelo antes de enviarlo y pregúntate cuál sería tu reacción si lo recibieras.

 Evita escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" y, además, dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto).

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN


FORMATO PARA REGISTRO DE CURSOS AVALADOS POR EL CMIC

INFORMACIÓN PARA PUBLICAR (presentar con cuando menos 6 meses de anticipación):

Nombre del curso:

Fecha: Horario: Sede:
Nombre del docente:

Resumen del curso: (50 palabras. Debe incluir el tema, contenido y público meta).


Horas lectivas: Horario del curso:

Resumen curricular del docente: (Máximo 50 palabras. No puede incluir información que no esté presente en el currículum que el docente presente para los archivos del CMIC)

 

INFORMACIÓN PARA ARCHIVOS DEL CMIC:

Honorarios del docente:

Temario específico: (Presentar en anexo detallado) Currículum del docente (Presentar en anexo detallado)

Requerimientos tecnológicos y materiales: (Presentar en anexo detallado)

CONDICIONES PARA ENDOSO DE CURSOS POR PARTE DEL CMIC

 Los cursos avalados por el CMIC serán estudiados por la Comisión de Educación antes de aprobar su difusión entre los miembros del CMIC y el público en general, con la finalidad de cerciorarse de la calidad del curso y experiencia probada del docente en la materia que pretende impartir. Si se trata de un segundo curso sobre el mismo tema y con el mismo docente, será el CMIC exclusivamente el que se encargará de anunciar de la repetición o reprogramación del curso.

 De ser aprobado el curso, será anunciado y difundo exclusivamente por la Comisión de Educación del CMIC o por las personas que la Comisión designe para hacerlo, y para tal efecto utilizará el correo grupal y las redes sociales que lleven el logotipo del CMIC.

 El docente podrá difundir el curso utilizando en todo momento y exclusivamente el material publicitario que el CMIC diseñe y le proporcione para tal efecto.

 Los anuncios y publicidad de los cursos programados por el CMIC llevarán en marca de agua el logotipo del CMIC cuyo uso exclusivo pertenece al CMIC.

 Las constancias de asistencia también llevarán el logo del CMIC, la firma del encargado de la Comisión de Educación y del docente con el sello del CMIC.

 Conforme al reglamento del correo grupal, los miembros del CMIC que deseen publicitar oferta educativa SIN ENDOSO del CMIC pueden anunciarlo en el correo grupal en su calidad de individuos, y nada en dicho anuncio puede utilizar el logotipo ni mencionar ni insinuar o dar la impresión de que cuenta con el endoso del CMIC en ningún momento.

 En caso de faltar a estas disposiciones, el CMIC se reserva el derecho de aclarar a sus miembros y al público en general mediante el grupal y sus redes sociales que el curso ofertado no cuenta con el aval ni se hace bajo los auspicios del CMIC.

 

REGLAMENTO PREMIO MALINTZIN®

ANTECEDENTES


En 1994, el Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C., a iniciativa de Héctor Acosta, estableció el Premio Malintzin® como un reconocimiento de este cuerpo colegiado a un miembro de la profesión particularmente destacado.

ARTÍCULOS

Primero. Podrá ser candidato al Premio Malintzin® cualquier intérprete mexicano o extranjero que, independientemente de que sea o no miembro del CMIC, sobresalga de sus pares por su ética, profesionalismo, solidaridad y compañerismo y que se caracterice por fomentar el respeto, por procurar el bien ajeno –aun a costa del propio– y por dignificar la profesión.

Segundo. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier miembro activo del CMIC. Sin embargo, el Premio también podrá otorgarse a un intérprete que, a juicio de los miembros del Jurado, lo amerite aun cuando no haya sido propuesto por ningún otro miembro. Cuando el jurado tenga un candidato unánime, no podrá declararse desierto el premio.

Tercero. Los miembros postulantes dirigirán sus candidaturas anexando los documentos justificativos que consideren necesarios al Presidente en funciones a más tardar el último día de diciembre de los años nones.

Cuarto. La documentación completa de las candidaturas remitidas al Presidente en funciones y al Jurado y la identidad de los candidatos se consideran confidenciales. Los documentos serán destruidos después del fallo.

Quinto. El Jurado estará conformado por el Presidente en Funciones del Consejo Directivo y por seis miembros del CMIC que, al corriente en el pago de sus cuotas y sin adeudos al Fondo de Solidaridad, deberán ser escogidos por la Asamblea General Ordinaria que se celebre en el año non inmediato anterior a la entrega del Premio. Entre ellos deberá haber, por lo menos, un expresidente y un recipiendario anterior del Premio Malintzin®. Ningún miembro del jurado podrá ocupar dicho cargo durante dos ediciones consecutivas. El Jurado deberá reunirse para deliberar. El Presidente en Funciones fungirá como Presidente del Jurado.

Sexto. El Jurado deberá hacer saber su fallo al Consejo Directivo en funciones a más tardar el último día de enero de los años pares. El Consejo Directivo deberá avisar de antemano a la persona escogida, indicándole que sus invitados a la ceremonia de entrega serán bienvenidos.

Séptimo. El fallo del Jurado es inapelable y se dará a conocer en la correspondiente Asamblea General Ordinaria de año par, fecha en la que también se entregará el Premio.

Octavo. No podrán participar como candidatos, aunque sí como postulantes, los miembros del Jurado ni los miembros del Consejo Directivo en funciones.

Noveno. El Premio no podrá otorgarse más de una vez a la misma persona ni podrá haber más de un recipiendario en cada edición.

Décimo. El Premio Malintzin® sí podrá ser declarado desierto y podrá darse in memoriam.

Undécimo. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta conjuntamente por el Consejo Directivo en funciones y el Jurado.

 

Información Adicional